Fuente Eléctrica

Electricidad Fuente Eléctrica

Fuente Eléctrica:

En este capítulo vamos a tratar un tema muy importante dentro de la electrónica como es el de Fuente Eléctrica.

Se define Fuente Eléctrica (también Fuente de Tensión o Generador Eléctrico) como el elemento de un circuito que genera activamente una diferencia de potencial (voltaje) entre sus extremos proporcionando una corriente eléctrica.

Las fuentes eléctricas se suelen representar mediante los siguientes símbolos:


Tipos de Fuentes Eléctricas:
  • Fuentes ideales o generadores ideales: se considera que la corriente o tensión que proporcionan al circuito es siempre constante. Pueden ser de dos tipos:
    • Fuente de tensión ideal: genera una diferencia de potencial constante entre sus terminales, independientemente de la carga que alimente. 
    • Fuente de intensidad ideal: hace circular una intensidad constante de corriente eléctrica que no varía independientemente de la carga presente en el circuito.
  • Fuentes reales o generadores reales: se diferencian de los ideales en que la corriente o tensión que proporcionan depende de la carga del circuito a la que estén conectadas. Pueden ser de dos tipos:
    • Fuente de tensión ideal: genera una diferencia de potencial entre sus terminales, que depende de la carga que alimente. Su equivalente es una fuente ideal con una resistencia en serie (Rg) denominada resistencia interna.
    • Fuente de intensidad ideal: hace circular una intensidad de corriente eléctrica que depende de la carga presente en el circuito. Su equivalente es una fuente ideal con una resistencia interna en paralelo (Rs) denominada resistencia interna.