Potencial Eléctrico

Electricidad Potencial Eléctrico

Potencial Eléctrico:

En este capítulo vamos a tratar un tema muy importante dentro del electromagnetismo como es el del Potencial Eléctrico.

Se define el Potencial Eléctrico (V) como el trabajo que es necesario realizar por un campo eléctrico para desplazar una carga positiva desde un punto hasta otro dividido por la carga:

V = W / q

En otras palabras, el potencial eléctirco en un punto de un campo eléctirco (E) es la energía potencial eléctrica que adquiere una unidad de carga eléctrica (q):

V = Ep / q


Unidad de Potencial Eléctrico:

Según el Sistema Internacional, el potencial eléctrico se mide en voltios (V).

También se puede medir el potencial eléctrico en julios por culombio (J/C) que se corresponde con la energía por culombio necesaria para llevar una carga desde el infinito hasta un punto determinado dentro del campo eléctrico.


Potencial y Campo Eléctrico:

Dentro de un campo eléctrico se pueden representar superficies imaginarias donde el potencial eléctrico es el mismo para todos sus puntos. 

Estas superficies equipotenciales tienen las siguientes propiedades:
  • El campo eléctrico es perpendicular a las superficies equipotenciales en todos sus puntos.
  • Un punto de un campo eléctrico solamente puede pertenecer a una superficie equipotencial, es decir, el potencial eléctrico solo puede tener un único valor en un punto y en un determinado momento. 
Diferencia de Potencial:

Entre dos puntos de un campo eléctrico que pertenecen a superficies equipotenciales diferentes existe una diferencia de potencial (también llamada tensión).

La diferencia de potencial entre dos puntos de un campo eléctrico se corresponde con el trabajo necesario para llevar una determinada carga de uno de los puntos al otro:

ΔVab = Wab / q

Ver también:

Temario: