Corriente Eléctrica

Electricidad Corriente Eléctrica

Corriente Eléctrica:

En este capítulo vamos a tratar un tema muy importante dentro del electromagnetismo como es el de la Corriente Eléctrica.

Se define la Corriente Eléctrica (o Intensidad de la Corriente Eléctrica) como el flujo de carga eléctrica (normalmente electrones libres) que pasa por un material  conductor por unidad de tiempo:

I = q / t

donde I es la intensidad de la corriente eléctrica (en amperios), q la carga eléctrica (en culombios) que atraviesa el conductor en un punto y t es la unidad de tiempo (en segundos).

Unidad de Corriente Eléctrica:

En el sistema internacional de unidades la corriente eléctrica se mide en amperios (A).

Se define 1 amperio (1 A) como el flujo de 1 culombio de carga por segundo:

1 A = 1 C/s

Medición de Corriente Eléctrica:

El instrumento encargado de medir la intensidad de la corriente eléctrica es el galvanómetro o amperímetro.

Para medir la intensidad de corriente eléctrica, el amperímetro se coloca en serie en el circuito. 

Propiedades de la Corriente Eléctrica:

La corriente eléctrica consiste en el movimiento de cargas eléctricas a través de un conductor. El hecho de haber cargas en movimiento, esto provoca la aparición de un campo magnético alrededor del conductor.

Conducción Eléctrica y Aislantes:

Los conductores son materiales que ofrecen poca resistencia al movimiento de electrones. Son principalmente metales, en los cuales los electrones forman una nube electrónica poco ligada a los núcleos atómicos.

Por otra parte, los aislantes son materiales que ofrecen poca libertad de movimiento a los electrones dificultando la corriente a través de dicho material.

Tipos de Corriente Eléctrica:

  • Corriente continua (o corriente directa): es aquella corriente eléctrica en la que el flujo de cargas eléctricas se mantiene constante en el tiempo, tanto en intensidad como en sentido.
  • Corriente alterna: es el tipo de corriente eléctrica en la que el sentido del flujo de carga eléctrica y su intensidad varía de manera cíclica (por ejemplo con una frecuencia de 50 o 60 Hz). Es el tipo de corriente más utilizada, tanto a nivel doméstico como industrial.
Nota: el proceso de convertir corriente alterna en corriente continua se denomina rectificación.
  • Corriente trifásica: es el sistema formado por tres corrientes alternas de igual frecuencia y amplitud. Cada una de ellas se denomina fase y están desfasadas en 120º. La corriente trifásica es la más utilizada para transportar corriente eléctrica desde las centrales de generación hasta los hogares y empresas.
  • Corriente monofásica: es la corriente que se obtiene tomando una de las fases de la corriente trifásica y un cable neutro. Es la corriente que enchufamos a los electrodomésticos o bombillas en el hogar por ejemplo.
Ver también:
Temario: