Electrostática

Electricidad Electrostática

Electrostática:

En este capítulo vamos a tratar un tema muy importante dentro de la electricidad como es el de la Electrostática.

Se define la Electrostática como la rama de la física que estudia los efectos que se producen entre los cuerpos a consecuencia de su carga eléctrica.

Electricidad Estática:

La electricidad estática consiste en la acumulación de cargas eléctricas en un objeto o región de un objeto. Cuando este cuerpo se pone en contacto con otro puede dar lugar a una descarga eléctrica.

La electricidad estática se puede producir cuando dos materiales se frotan, causando de esta forma que los electrones de la superficie de uno de los materiales se retiren y se reubiquen en la superficie del otro material.

Conductores y Aislantes:

Los conductores son materiales que ofrecen poca resistencia al movimiento de electrones. Son principalmente metales, en los cuales los electrones forman una nube electrónica poco ligada a los núcleos atómicos.

Por otra parte, los aislantes son materiales que ofrecen poca libertad de movimiento a los electrones dificultando la corriente a través de dicho material.

Conceptos de Electrostática:
  • Ley de Coulomb
  • Campo Eléctrico
  • Ley de Gauss: la ley de Gauss en electrostática establece que el flujo eléctrico total a través de una superficie cerrada es proporcional a la carga eléctrica encerrada dentro de la superficie.
  • Principio de conservación de la carga eléctrica
  • Electroscopio: es el instrumento que se utiliza para determinar la presencia de cargas y si la resultante es positiva o negativa.
Fenómenos Electrostáticos:
  • Electrización: consiste en hacer que un cuerpo pierda o gane cargas eléctricas. Existen varias formas de conseguir la electrización:
    • Por contacto: cargando un cuerpo neutro tocándolo con otro cargado.
    • Por frotamiento: al frotar dos cuerpos neutros ambos se cargan, uno con carga positiva y otro con carga positiva.
Ver también:

Temario: