Instrumentos de Medida de Tiempo


Instrumentos de Medida de Tiempo:

En este capítulo vamos a tratar un tema muy importante como es el de los instrumentos de medida de tiempo.

Los instrumentos de medida de tiempo (también instrumentos de medición de tiempo) son aquellos aparatos que se utilizan para medir el tiempo en que ocurre un determinado suceso.

Tipos y Ejemplos de Instrumentos de Medida de Tiempo:

Existen diferentes instrumentos de medida de tiempo con diferentes niveles de precisión, exactitud, apreciación y sensibilidad. Veamos los más importantes:
  • Reloj:
Es un instrumento que tiene la capacidad de medir el tiempo en las unidades habituales de horas, minutos o segundos. 
Su función principal es dar información sobre la hora exacta en un determinado momento aunque también es útil para tomar referencias temporales que nos puedan ayudar a determinar la duración de un determinado suceso que no necesite una gran precisión.
Existen múltiples formatos de relojes, desde los tradicionales con mecanismos analógicos, tanto de adorno como de pulsera, hasta los digitales, tanto los de pulsera como los que vienen incorporados en los dispositivos electrónicos.
  • Cronómetro:
Es un instrumento que tiene la capacidad de medir el tiempo en unidades más precisas y exactas que las de un reloj convencional, como las de fracciones de segundo (décimas y centésimas).
  • Reloj atómico:
Es un instrumento de medida de tiempo de altísima precisión que utiliza las frecuencias de resonancia atómicas de un determinado elemento (por ejemplo el Cesio) y sirven como patrones para establecer el valor de 1 segundo en el Sistema Internacional de Unidades (SI).
Son instrumentos relativamente recientes (el primero fue construido en 1949).
Las precisiones más elevadas de los relojes atómicos actuales superan el error de 1 segundo cada varias decenas de millones de años.
¿Eres capaz de encontrar más ejemplos? Te animamos a compartirlas abajo en los comentarios?

Ver también:

No hay comentarios :

Publicar un comentario