Instrumentos de Medida de Presión


Instrumentos de Medida de Presión:

En este capítulo vamos a tratar un tema muy importante como es el de los instrumentos de medida de presión.

Los instrumentos de medida de presión (también instrumentos de medición de presión) son aquellos aparatos que se utilizan para conocer la presión a la que está sometida un cuerpo o sustancia.


Tipos y Ejemplos de Instrumentos de Medida de Presión:

Existen diferentes instrumentos de medida de presión con diferentes niveles de precisión, exactitud, apreciación y sensibilidad. Veamos los más importantes:
  • Barómetro:
Antiguamente estaban formados por una columna de líquido en un tubo con la parte superior cerrada y la inferior en un tanque. La presión que ejerce la columna de líquido se compensa con la presión de la atmósfera, de manera que si la presión atmosférica aumentaba también lo hacía la altura de la columna y viceversa.
El líquido utilizado en estos barómetros era el mercurio, haciendo falta una altura de 760mm para equipararse a la presión atmosférica.
Cada vez su uso se va haciendo menor a medida que los termómetros digitales se van haciendo más populares.
Los barómetros son instrumentos fundamentales en el estudio de la meteorología. 
  • Manómetro:
Es un instrumento de medición de presión que se basa en la presión de fluidos que contiene en recipientes encerrados en su interior.
  • Tubo de Pitot:
Es un instrumento de medición de presión que permite calcular la presión total, también conocida como presión de estancamiento o remanente (sua de la presión estática y la presión dinámica). 
Es un instrumento muy empleado en aviación ya que permite a su vez conocer la velocidad del viento. También es utilizado en procesos en los cuales se necesite conocer la velocidad de corrientes de flujo.  
¿Eres capaz de encontrar más ejemplos? Te animamos a compartirlas abajo en los comentarios?

Ver también:

No hay comentarios :

Publicar un comentario