Instrumentos de Medida de Masa


Instrumentos de Medida de Masa:

En este capítulo vamos a tratar un tema muy importante como es el de los instrumentos de medida de masa.

Los instrumentos de medida de masa (también instrumentos de pesaje o instrumentos de medición de masa) son aquellos aparatos que se utilizan para medir la masa de una determinada sustancia.

Tipos y Ejemplos de Instrumentos de Medida de Masa:

Existen diferentes instrumentos de medida de masa con diferentes niveles de precisión, exactitud, apreciación y sensibilidad. Veamos los más importantes:
  • Balanza:
Es un instrumento que está formado por una palanca de primer grado de brazos iguales, con un punto de equilibrio que sirve para comparar masas. 
Para realizar una medida de masa se parte de una situación, en la que los dos platos de la balanza están vacíos y la aguja marca el punto de equilibrio.
A continuación, sobre uno de los platos de la balanza, se coloca el objeto que queremos medir su masa.
A continuación, sobre uno de los platos de la balanza, se colocan diferentes patronespatrones. La precisión de la balanza viene marcada por la precisión de dichos patrones. Vamos colocando los patrones hasta aproximarnos a la masa del objeto que queramos medir (esto lo apreciaremos al ir la aguja aproximándose al punto de equilibrio.
Una vez que se ha llegado al punto de equilibrio, se suman las masas de los patrones empleados. La masa total de los patrones equivaldrá a la masa del objeto medido.
Existen diferentes tipos de balanza por su precisión, desde una precisión de gramos (para las balanzas industriales) hasta balanzas con precisión de miligramos (para las balanzas de laboratorio).
  • Báscula:
Es un instrumento que está formado por una plataforma horizontal sobre la que se coloca el objeto que queremos medir.
Las básculas pueden estar formadas por un muelle elástico o por un contrapeso. 
La gran ventaja de las básculas es su facilidad de uso así como la rapidez en determinar la masa del cuerpo que queremos medir ya que no tenemos que estar manejando patrones sobre un plato y ajustándolos para encontrar el punto de equilibrio que determine la masa exacta.
Se pueden encontrar balanzas de un gran abanico de rangos de medida y de precisiones. En concreto, la balanza es especialmente usada para medir cantidades muy grandes de masa de varias toneladas (como por ejemplo camiones).
¿Eres capaz de encontrar más ejemplos? Te animamos a compartirlos abajo en los comentarios.

Ver también:

No hay comentarios :

Publicar un comentario