Instrumentos de Medida de Longitud


Instrumentos de Medida de Longitud:

En este capítulo vamos a tratar un tema muy importante como es el de los instrumentos de medida de longitud.

Los instrumentos de medida de longitud (también instrumentos de medición de la longitud) son aquellos aparatos que se utilizan para la longitud o la distancia, ya sea de un cuerpo o de posiciones en el espacio.

Tipos y Ejemplos de Instrumentos de Medida de Longitud:

Existen diferentes instrumentos de medida de longitud con diferentes niveles de precisión, exactitud, apreciación y sensibilidad. Veamos los más importantes:
  • Metro, cinta métrica o flexómetro:
Es un instrumento muy popular que consiste en una cinta de metal flexible que se enrolla para ser transportada más fácilmente. Dicha cinta está graduada, por lo general con una precisión de milímetros.
Una variante es la cinta de costura, de similares características, excepto que el material en el que está hecho suele ser no metálico.
  • Regla graduada:
Es también un instrumento muy popular que consiste en una barra recta, normalmente de plástico transparente o también de madera, la cual está graduada en el borde, normalmente con una precisión de milímetros. 
Es un instrumento muy útil, no solo para medir sino para trazar líneas rectas. Es muy utilizada en el entorno académico y para el diseño o dibujo técnico.
  • Calibre o Pie de Rey:
Es un instrumento de medida de longitud de mayor precisión que el metro y la regla. Permite medir precisiones del entorno de décimas o centésimas de milímetro.
Consiste en unas mordazas que se hacen coincidir con los extremos del objeto a medir. Mediante una doble escala sobre la que se desliza al abrir o cerrar las mordazas se puede establecer la medida de longitud con precisión.
  • Micrómetro:
Es un instrumento de medida de longitud de mayor precisión que el calibre. Permite medir precisiones del entorno de centésimas de milímetro o incluso milésimas de milímetro.
Consiste en un tornillo de precisión que a medida que va girando permite ajustar la longitud.
¿Eres capaz de encontrar más ejemplos? Te animamos a compartirlas abajo en los comentarios?

Ver también:

No hay comentarios :

Publicar un comentario